Si algo bueno trajo consigo permanecer más tiempo en casa, es que los medianos y pequeños empresarios tienen más holgura para reorganizar ciertos aspectos de su negocio que quizás por falta de horas habían dejado aplazados, sobre todo aquellos referentes a sus gastos que, dadas las circunstancias, son los que mayores dolores de cabeza causan.

En este artículo, gracias a una conversación que tuvimos con Leonardo Luna, experto en reducción de costos, queremos enseñarte algunos trucos que puedes aplicar para disminuir gastos en tu negocio:

1. Mantén tus finanzas y gastos bajo control

Evalúa en cuáles áreas puedes disminuir gastos, como por ejemplo servicios de telecomunicación, de tarjetas de crédito y de recolección de desperdicios. Vale resaltar que éstos representan alrededor de 15% del costo operativo, lo que quiere decir que cada dólar que se pueda reducir de ello, será una ganancia directa para el dueño.

Para disminuir gastos también debes tener presente:
  • Un análisis de qué es lo que realmente necesita tu negocio
  • Entender de forma detallada las facturas que recibes de los servicios con los que cuentas, para saber qué estás pagando y para estar en mejor posición por si necesitas negociar con tus proveedores.
  • Monitorear tus cuentas diariamente
  • Revisar los pagos automáticos que tienes afiliados. 
  • Contratar a un profesional que te ayude en este proceso

2. Es el mejor momento para que renegocies con proveedores

Teniendo en cuenta que la pandemia es una situación que nos afecta a todos casi por igual, las empresas que te tengan como cliente te darán más valor y estarán dispuestas a hacer concesiones para que permanezcas con ellas aún después de la crisis.

3. Asegúrate de acumular liquidez financiera

Toma medidas para lograr que tus clientes te paguen a la brevedad posible. Puede serte útil hacerles un pequeño descuento en el pago total (siempre y cuando tu estructura de costos te lo permita).

4. Comunícate con tu corredor de seguros

Revisa junto a él o ella si existe alguna cláusula de interrupción de ingresos para que cubra la falta que puedas tener de entrada económica y con ello cubrir los gastos más necesarios.

5. Paga tus deudas

Si tu negocio tiene la capacidad, asegúrate de cancelar todos los pagos que tengas pendiente. La idea con ello es que evites acumular deudas, ya que después puede ser más difícil salir de ellas. Encárgate de estos gastos. En caso de que no cuentes con el sostén económico, negocia con tu banco algún tipo de préstamo o acuerdo de pago y explícale tu situación a tus proveedores.

6. Intenta mantener tu fuerza laboral

Si te es difícil, recuerda que puedes apoyarte en los programas y préstamos ofrecidos por el Estado. La idea es que sostengas con éxito la nómina y servicios básicos de tu negocio. Te invitamos a que ingreses en su página web y conozcas más al respecto.

Finalmente, el mayor aprendizaje es que lo ideal es utilizar la mayor cantidad de recursos disponibles que tenemos en el mercado, lo que significa negociar. Esto sin duda te ayudará en gran medida a reducir gastos.

Asimismo queremos cerrar recordándote que puedes escribirle a Leonardo Luna, experto en todo este tema, y así concertar con él alguna reunión virtual para que pueda ayudarte a que tu negocio atraviese económicamente esta temporada de manera exitosa.

Share This