¿Cuáles son las implicaciones? ¿Cómo asesorarse de manera correcta? ¿Qué debo hacer en mi condición de arrendador? ¿Cuáles son los errores legales que puedo cometer?

Por – Katherina Santana | @TWITTER | @FACEBOOK | @INSTRAGRAM

Ser arrendador no es tarea fácil, pues requiere de conocimiento, asesoría y una serie de acciones estructuradas que nos guiarán en un proceso exitoso para todas las partes involucradas.

En el caso del dueño de la propiedad en su carácter de arrendador, no solo hablamos de los dolores de cabeza del mantenimiento del bien, sino además hablamos de requisitos legales que debe cumplir al pie de la letra, sin mencionar algunas limitaciones y normas legales que involucran tanto al propietario como al agente inmobiliario a cargo.

Sin embargo, ¿Cómo sabemos lo que NO debemos hacer? muy sencillo: conociendo algunos de los errores más comunes, para así evitarlos y saber con mayor claridad lo que SÍ debemos hacer:

  1. Hacer preguntas discriminatorias: Este es uno de los errores judiciales más graves que cometen los arrendadores, pues un propietario debe estar al tanto de las posibles preguntas que debe hacerle a un inquilino. Incluso, La Ley de Vivienda Justa Federal prohíbe que un arrendador deje de alquilar una propiedad por motivos discriminatorios como raza, color, religión, nacionalidad, sexo o género, discapacidad o estado familiar.
  2. No divulgar información al posible inquilino: Cada estado cuenta con diferentes requisitos, sin embargo las divulgaciones más comunes incluyen que el propietario notifique al inquilino su conocimiento sobre si la propiedad tiene moho, delincuentes sexuales de la zona, entre otros.
  3. Uso de cláusulas ilegales en el contrato de alquiler: Un propietario debe evitar el error legal de aplicar cláusulas que estén en contra de las leyes tanto federales como estatales, por ejemplo incluir un término en donde el inquilino renuncie a su derecho de la devolución del depósito de seguridad.
  4. No proporcionar un ambiente seguro: Un propietario tiene el deber de hacer inspecciones e informar a los inquilinos de los riesgos que existen en las instalaciones, pues si un inquilino sufre daños dentro del inmueble y el dueño tenía conocimiento que la propiedad no era segura, el inquilino lesionado pudiera demandar, si aplica, y obtener una compensación del propietario.
  5. Negarse a realizar reparaciones: El propietario tiene la obligación de proporcionar una unidad en alquiler que esté apta para vivir. Una propiedad habitable deberá proveer aire acondicionado, calefacción, fontanería, gas, agua potable, electricidad, techos y suelos estructuralmente seguros.

Estos errores son algunos de los más comunes al alquilar una propiedad. Sin embargo hay muchos más que sólo puedes tomar en consideración si cuentas con la asesoría y el apoyo de un equipo de profesionales en la tarea complicada, pero posible, de convertir tu propiedad en un bien ideal. 

En Santana Sales Group estamos dispuestos y capacitados para ayudarte en todos estos pasos, ¡Confía en los expertos!

Katherina Santana

Katherina Santana

Founder | Team Manager

Licenciada en Comercio Internacional, egresada de la Universidad Internacional de la Florida con mención honorífica Magna Cum Laude. Con más de diez años de experiencia en bienes y raíces en USA.

Share This