El devastador derrumbe del Condominio Champlain Towers en Surfside pone en tensión al mercado inmobiliario en Miami. Mientras los rescatistas continúan sus labores de rescate, residentes de la zona están nerviosos por las condiciones de los edificios antiguos. Es por ello que administradoras de condominios al Sur de la Florida están en proceso de revisión y actualización de los estudios necesarios para garantizar la seguridad de sus edificios. A pesar de que no haya un pronunciamiento oficial la municipalidad y la gobernación sobre controles especiales para edificios de más de 40 años.
Medios de comunicación como The New York Times, señalan que estudios previos del suelo y la estructura del Champlain Tower, ya habían arrojado un hundimiento de 2mm por año. A pesar de ello, revisiones e interpretaciones recientes no apuntaban mayores riesgos con respecto a la estructura. Los habitantes de Surfside están algo nerviosos por las condiciones de sus viviendas, aunque ingenieros y arquitectos estiman que esto es un caso aislado y que la prevención es la prioridad hoy en día.
Estudios previos al derrumbe del Champlain Tower
En el 2018, un estudio encargado por la administradora del edificio había alertado sobre la necesidad de reparación de las columnas. Allí el ingeniero encontró evidencia de daños estructurales en el Champlain Towers South Condominium Complex, por lo que fue el primer paso para comenzar los planes de restauración del complejo. Estos trabajos de restauración comenzaron más de dos años después de haber sido alertados de los problemas en los pilares del edificio. De ese modo, las razones de debilitamiento de las bases quedaron determinadas por los años de exposición a la salinidad del aire de la costa. Esta constante exposición a la corrosión terminó debilitando la estructura central del inmueble provocando el derrumbe del Champlain Tower.
En este estudio, el consultor Frank Morabito señala que algunos de estos daños eran considerados de menor escala, pero que era necesario comenzar con la reparación del concreto por la seguridad de los residentes. Para ese momento no había indicaciones o evidencias del colapso de la estructura, por lo que los planes de restauración comenzaron a ejecutarse a partir del techo del inmueble. El Alcalde de Surfside Charles W. Burkett afirma que desconocía la situación del inmueble y espera por las investigaciones para saber por qué no se le dio seguimiento a estas advertencias.
Impacto en el Real Estate al Sur de la Florida
Si bien ya muchos condominios y edificios están certificando la seguridad de sus inmuebles, el derrumbe del Champlain Tower seguramente va a tener repercusión en el Real Estate de Miami. En los próximos días se espera que las administradoras de edificios de más de 40 años les comuniquen a sus residentes sobre las condiciones de los inmuebles, por lo que la prioridad parece centrarse en identificar daños estructurales antes de que sea tarde.
En cuanto al mercado inmobiliario de Surfside y Bal Harbour, cuyas transacciones inmobiliarias se venían haciendo cada vez más fuertes, se espera que las ventas de edificios comerciales y residenciales se pausen hasta verificar la seguridad de los mismos. Aunque ya muchos arquitectos e ingenieros afirman que el riesgo de colapso es solo para el complejo afectado. Por consiguiente el mercado inmobiliario no ha parado tal y como se evidencia en la reciente publicación de venta de la torre hermana del complejo Champlain.
Habrá que esperar unos meses para ver si hay consecuencias evidentes en los precios del mercado inmobiliario de Surfside, pero por lo pronto no hay grandes cambios más allá de evaluaciones especiales para los edificios de la zona.
Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad para ti en tu proceso de decisión y compra – venta. Recuerda que con nosotros podrás encontrar a un equipo de profesionales capacitados y con experiencia comprobable en Real Estate en el sur de la Florida.
No dudes en contactarnos por nuestro correo info@santanasalesgroup.com, a través de nuestra página web y por nuestras redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, además de disfrutar de contenido exclusivo en el podcast Camino a tu Casa de nuestra CEO Katherina Santana.