El sueño de toda persona que alcanza una mayoría de edad, es lograr un espacio propio: ya sea para habitar en él o como forma de inversión. Sin embargo, no todo aquel que ya está en la “adultez” se encuentra listo para comprar la propiedad que imagina. ¿Te sientes identificado? Si aún tienes dudas sobre si estás preparado o no para comprar una vivienda, te invitamos a responder junto a nosotros estas 2 preguntas:

¿Qué te motiva a comprar una propiedad?

Sin duda, esta debe ser la primera pregunta que te plantees. Quizás justo en este momento, tus razones respondan más a impulsos emocionales. Pero, trata de dejar los sentimientos a un lado y piensa en esos motivos racionales que tengan que ver con tus objetivos a largo plazo y sobre todo con tus disponibilidades.

Recuerda que, al comprar una casa, obtienes una responsabilidad (sobre todo si es a través de un financiamiento). Se trata de un inmueble que debes tener – por lo menos – durante un mediano plazo, tiempo suficiente para venderla en caso de que así lo desees luego.

¿Tienes el poder financiero para hacer este gasto?

Cuando nos dejamos llevar por la emoción y no la razón, olvidamos esta pregunta que es crucial al iniciar el proceso de comprar de una vivienda.

Antes de responder esta pregunta, recuerda que no solo harías el gasto propio por la casa sino además los de cierre, adquisición de seguros, inspecciones y condominio, teniendo en cuenta que lo hagas de contado.

En el caso de realizar un pago financiado, se suman dichos gastos con la mensualidad que debes cancelar a tu prestamista por la hipoteca de la propiedad, más los seguros e impuestos. Para complementar esa información por acá te dejamos los artículos Comprar vs Rentar: ¿Cuál es la mejor opción? y 7 errores que debes evitar antes de solicitar un préstamo.

Lo ideal es que cuentes, como mínimo, con un ahorro de 12 meses de pagos, de manera que estés tranquilo económicamente por si debes afrontar alguna eventualidad en el futuro.

Con estas interrogantes no queremos asustarte al comprar la vivienda que sueñas tener, sino ayudarte a que sepas lo que implica. Por supuesto, nosotros nos ponemos a tu disposición para hacer de éste un trámite exitoso, porque te acompañaremos en cada etapa, aclararemos tus dudas y sobre todo, seremos tu soporte.

Ahora, si tus respuestas fueron afirmativas ante estas preguntas, escríbenos y te regalamos tu primera asesoría de forma gratuita.

Share This