Nunca está demás tomar precauciones.
¿Pensando en ser arrendador? ¿Cuáles son las preguntas que NO debes realizar al posible arrendatario? ¿Qué precauciones debes tomar al momento de arrendar tu propiedad en Miami? ¿Quién es el responsable de las reparaciones del inmueble?
Por – Katherina Santana | @TWITTER | @FACEBOOK | @INSTRAGRAM
Arrendar es una de las tantas maneras que existen para sacar provecho de una propiedad inhabitada al Sur de la Florida. Sin embargo, convertirse en arrendador no es para nada sencillo. Debido a que el mantenimiento de un inmueble es una tarea bastante complicada.
Más allá de mantener la propiedad, existen algunos requisitos legales indispensables que, el arrendador, debe cumplir a cabalidad. Ésto, con el fin de evitar inconvenientes de cualquier tipo a corto, mediano o largo plazo.
Si deseas convertirte en arrendador, ¡estás en el lugar correcto!. Hemos copilado para ti, este listado de los 10 errores legales más comunes en los que incurren los propietarios al momento de arrendar su inmueble.
- Hacer preguntas discriminatorias. En la Ley de Vivienda Justa Federal se prohíbe, expresamente, que le sea negado el alquiler a una persona por motivos discriminatorios. Algunos ejemplos son: raza, color, religión, nacionalidad, género, discapacidad o estado familiar. Debido a esto, si deseas arrendar tu propiedad, asegúrate de realizar las preguntas correctas. Para lograrlo, puedes usar el récord crediticio o las referencias de tu posible inquilino.
- No divulgar información al posible inquilino. La comunicación con tu posible arrendatario es indispensable. Te recomendamos que, si vas a arrendar tu propiedad, notifiques a tu posible inquilino algunos datos importantes del inmueble. La existencia de moho y la presencia de depredadores sexuales en el vecindario son algunos ejemplos.
- Usar cláusulas ilegales en un contrato de alquiler. Evita agregar cláusulas que violen las leyes estatales y/o federales. Recuerda que un contrato de arrendamiento debe ser transparente para ambas partes.
- No proporcionar un ambiente seguro. Como arrendador, es de suma importancia que inspecciones debidamente la propiedad antes de entregarla al arrendatario. O, en su defecto, que le informes correctamente sobre los peligros a los que puede estar expuesto al vivir en tu propiedad. Con la única intención de evitar demandas por parte tu inquilino.
- Negarse a realizar reparaciones. Al momento de arrendar, tu propiedad deberá contar con: calefacción, aire acondicionado, fontanería, gas, agua potable, techos y suelos estructuralmente seguros y electricidad para ser considerada habitable. Por lo tanto, en el contrato se debe especificar quién realizará las reparaciones en la propiedad. Hacer esto le evitará posibles demandas por parte del inquilino.
- Desconocimiento del derecho a la privacidad del inquilino. Como arrendador debes respetar el derecho a la privacidad, por lo cual, si deseas entrar a tu propiedad deberás notificar al arrendatario, por lo menos, con 24 horas de antelación. Una emergencia es la única razón por la cual no se dé previo aviso.
- Hacer caso omiso a las reglas de desalojo. Existen muchos motivos por los cuales, un arrendador, puede desalojar a un inquilino. Estos van, desde falta de pago hasta daños a la propiedad que afecten el valor de la misma. Los desalojos deben llevarse a cabo después de haber realizado el procedimiento correspondiente bajo las regulaciones de la ley según tu Estado. De no ser así, es posible que el arrendatario ejerza acciones para resarcir los daños que le pudieses haber causado durante el proceso.
- Mantener los depósitos de seguridad. La función del depósito es cubrir los gatos por los daños causados a la propiedad, mientras el inquilino habitaba en ella. Si eres el arrendador, debes devolver la totalidad del monto, siempre y cuando la propiedad no presente destrozos de ningún tipo. Si es el caso contrario, deberás presentarle a tu inquilino una lista detallada de todas las deducciones que se realizarán y devolver, si existiese, el saldo restante.
- Deshacerse inapropiadamente de la propiedad abandonada. Si luego de finalizado el contrato de arrendamiento, el inquilino deja parte de sus pertenencias, éstas se deben tratar como “propiedad abandonada”. Como arrendador, tendrás el deber de notificarle al arrendatario cómo y dónde puede reclamar la “propiedad abandonada”, el costo del almacenamiento y la cantidad de tiempo que dispone para retirarlo. Es importante que consultes con tu realtor, si esta cláusula está debidamente especificada en el contrato de arrendamiento y si el inquilino tiene conocimiento de ella antes de la firma.
- Seguros inadecuados en la propiedad. Algunas compañías aseguradoras ofrecen una cobertura adicional especial para inquilinos. Ésta, funciona para cubrir los gastos de los daños a la propiedad, sin importar, si éstos fueron intencionales, por descuido o incumplimiento por parte del inquilino.
En Santana Sales Group podemos ayudarte a evitar todos estos errores. También, te ofrecemos una asesoría especializada por parte de nuestro equipo de profesionales altamente calificados y con experiencia comprobable. Ellos (as) estarán disponibles para ayudarte con tus dudas e inquietudes. Si estas interesado (a), puedes comunicarte con nosotros a través de nuestra página web o por cualquiera de nuestras redes sociales.
¡En Santana Sales Group tu tranquilidad es lo primero!
Katherina Santana
Founder | Team Manager
Licenciada en Comercio Internacional, egresada de la Universidad Internacional de la Florida con mención honorífica Magna Cum Laude. Con más de diez años de experiencia en bienes y raíces en USA.