Elegir una casa nueva también es pensar en la educación de los niños.

¿Cómo funciona el sistema académico en Estados Unidos? Cuál será el mejor colegio para mis hijos, ¿público o privado? ¿Debo vivir cerca?

Por – Katherina Santana | @TWITTER | @FACEBOOK | @INSTRAGRAM

Una vez que se decide cambiar de domicilio, muchos son los aspectos a evaluar para finalmente tomar una decisión de compra o renta del inmueble nuevo. Si perteneces a una familia joven con niños, la educación siempre resulta estar entre las prioridades, y cómo no serlo si el nuevo hogar va a determinar los cimientos del futuro profesional de tus hijos. Conoce aquí todo lo que necesitas saber cómo elegir el colegio para tus hijos.

 Si vas a emigrar a Estados Unidos, trasladarte de un estado a otro o simplemente cambiar de vecindario es importante conocer cómo funciona el sistema educativo americano. Por lo tanto, en este post vamos a explicarte:

  • ¿Cómo es el sistema académico de Estados Unidos?.
  • ¿Qué tipos de colegios existen?.
  • ¿Cuáles son las ventajas de cada uno?.
  • ¿Cómo elegir el mejor colegio para mis hijos?.

¿Cómo es el sistema académico de Estados Unidos?

En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación; cada uno de los estados cuenta con su propio departamento de educación, por lo cual cada uno establece sus reglas.

La enseñanza obligatoria comienza a los 5 años, a esa edad los niños que hayan cumplido la edad requerida antes de la fecha límite (01 de septiembre) podrán ingresar al Kindergarden, de lo contrario deben esperar al siguiente año escolar.

En EE.UU, hay muy pocos colegios en los cuales un niño pueda cumplir todas las etapas de su educación, estos están separados por edades: Kindergarden, Elementary, Middle (a veces Elementary y Middle están juntos y entonces se les llama K-8 Center) y Highschool. Esto obliga a que los niños cambien de colegio al menos 3 veces durante su vida escolar.

Así como puedes ver existen varios tipos de colegios, y cada uno tiene sus particularidades; por lo que vivir en una zona en específico puede afectar la decisión sobre que colegio elegir para tus hijos.

¿Qué tipos de colegios existen?

1. Colegios públicos

Son instituciones subsidiadas por el estado, por tanto se encargan de proveerle a los niños los libros y el transporte. Los padres no realizan ningún pago por escolarización ni matrícula, solo deben cubrir los costos de alimentación, bien sea que se adquiera en el comedor del recinto o se envíe de la casa. Estos se rigen por el currículo y las directrices impuestas por el propio estado, existen 3 alternativas de escolaridad bajo este sistema.

  • Los Neighborhood Public Schools: son los que se encuentran en el vecindario donde viven los niños. Si la familia es extranjera, para poder ingresar, sólo deben demostrar que residen en los EE.UU, no importa la fecha en que llegaron al país.
  • Los Charter Schools: son los colegios creados de forma independiente por padres y profesores para mejorar las competencias educativas de los niños de la comunidad. Los mismos padres y profesores fijan los programas de estudio y currículo escolar; sin embargo, y pese a no estar regulados por el estado o condado, existe un “designatario local” que monitorea la calidad de la enseñanza y da cuentas de los resultados académicos al estado. Los padres que deseen inscribir a sus hijos deben solicitar la admisión ya que no se hace de forma automática como en los Neighborhood Public Schools.
  • Los Magnet Schools: son aquellos que siguen un enfoque especial de enseñanza, por ejemplo: idiomas, ciencia, tecnología, música, etc. Debido a la gran cantidad de solicitudes de ingreso, los alumnos deben aplicar mediante un examen de admisión y demostrar excelentes calificaciones.

2. Colegios privados

Son instituciones que se mantienen con recursos propios, provenientes de los pagos que realizan los padres que por lo general son bastante altos. Se conocen dos tipos de colegios privados.

  • Religiosos: estos colegios representan determinada religión y normalmente representan a las iglesias locales. Sin embargo, los estudiantes no están obligados a practicar las doctrinas que se imparten en el colegio.
  • Seculares: no siguen ningún patrón religioso. Estos colegios sólo buscan representar los valores y objetivos académicos, y el presupuesto de los diferentes tipos de familia que existen en la sociedad. Algunos de ellos siguen el método de enseñanza Montesori, que consiste en poner énfasis en la actividad dirigida por el niño bajo la supervisión y guía de sus profesores, de manera que éste libere su potencial y se autodesarrolle en un ambiente estructurado.

¿Cómo elegir el mejor colegio para tus hijos?

Como puedes ver hay opciones para todo tipo de necesidades, e incluso hay los alumnos que optan por no asistir a las escuelas tradicionales. Para estas alternativas existe un tercer método, llamado homeschooling. Bajo este sistema los padres ejercen de tutores de sus hijos a través de un currículo académico hecho a medida y muy flexible. Y son los departamentos de educación de cada estado quienes determinan las reglas de este tipo de escolaridad.

Aunque en la mayoría de los países de Latinoamérica las escuelas públicas son sinónimo de baja calidad en la educación, esto no es así en EE.UU. El alto costo de los colegios privados normalmente obliga a los padres que emigran a olvidarse de la educación privada, muy común en sus países de origen, para decantarse por los colegios públicos que son muy buena opción ya que cuentan con programas reconocidos internacionalmente (IB Program, Cambridge, Dual Enrollment…). Además, en Miami existen varios colegios públicos que ofrecen programas bilingües.

Recientemente el estado de Florida firmó una ley, vigente a partir de agosto 2017, que elimina la limitación geográfica en torno al lugar donde reside una familia y el plantel al que asistirán los niños. Por lo cual a partir del año escolar 2017-2018 los padres que llevan a sus hijos a colegios públicos no se verán atados a inscribirlos en el condado donde residen, en este caso prevalecerá la comodidad o conveniencia de la familia y por supuesto la disponibilidad de cupos que tenga la institución seleccionada, además los gastos de transporte deben correr por cuenta de los padres. En consecuencia, puedes inscribir a tus hijos en cualquier colegio, siempre y cuando puedas solicitar el cupo con tiempo, tomando en cuenta el traslado hacia el hogar.

Por aquí te dejamos un post sobre Las tres mejores zonas para vivir felizmente en Florida para que puedas descubrir cuales son los beneficios de las zonas favoritas de nuestros clientes. Y recuerda que el Departamento de Educación de Florida está entre los primeros del país, siendo el distrito escolar público de Miami-Dade, el cuarto más grande de Estados Unidos. Las universidades con sede en la ciudad de Miami son distinguidas por sus sobresalientes resultados académicos y sus programas deportivos universitarios de nivel superior. Por lo que puedes estar seguro de que en Miami vas a encontrar los mejores colegios para tus hijos, sin importar la dirección en donde vivas.

Aunque, si vas a emprender una nueva vida en Miami debes tener en cuenta que existen muchas alternativas, así que nuestra recomendación es que solicites a tu agente inmobiliario un informe de las instituciones educativas que se encuentran en cada zona sugerida, de esta manera podrás evaluar tus opciones y escoger lo que más le convenga a la familia en materia del colegio para tus hijos.

En Santana Sales Group atendemos las necesidades de nuestros clientes con asesoría personalizada. No dudes en contactarnos por medio de nuestro correo santanasalesgroup@gmail.com, además de disfrutar de contenido exclusivo en el podcast Camino a tu Casa; de nuestra CEO Katherina Santana.

Katherina Santana

Katherina Santana

Founder | Team Manager

Licenciada en Comercio Internacional, egresada de la Universidad Internacional de la Florida con mención honorífica Magna Cum Laude. Con más de diez años de experiencia en bienes y raíces en USA.

Share This