Te acabas de mudar a Miami y no tienes idea de ¿cómo escolarizar a tus hijos?, no te desesperes que el proceso es más sencillo de lo que crees… De hecho, en gran parte de los Condados de Miami el proceso es extremadamente sencillo, y no debes preocuparte por tu estatus legal. Es por ello que en este artículo te explicaremos el paso a paso que debes realizar para poder inscribir a los niños en una escuela pública de Miami, Florida.

En primer lugar, una vez que ya hayas tomado la decisión de la ciudad en la que quieres vivir, y ya hayas firmado tu contrato de arrendamiento, estás listo para escolarizar a tus hijos. De esta manera te recomendamos seguir estos pasos, que te explicaremos con detalle más adelante:

  • Comunicarse con el School Boundaries del condado dónde resides.
  • Tener preparada la partida de nacimiento del niño y otros documentos de identidad.
  • Recopilar las pruebas de domicilio correspondientes.
  • Emitir el certificado de salud del niño en una clínica certificada.
  • Presentarse con la documentación en el colegio asignado por el School Boundaries de su condado.

1. Comunicarse con el School Boundaries de su condado

En el caso del condado de Miami-Dade, debes comunicarte al 305-883-5651 dónde te informarán la dirección y el número de teléfono de la escuela que le corresponde al niño según su área de residencia. Del mismo modo, recuerda que el sistema educativo de Estados Unidos tiene diferentes tipos de escuelas. Por lo que es recomendable informarse con ellos al momento de seleccionar el tipo de escuela que esté en el perímetro asignado.

2. Tener preparada la partida de nacimiento del niño y otros documentos

Antes de presentar estos documentos, importante que los hayas legalizado en tu país de origen, de modo que no tengas ningún tipo de problema al momento de validarlos en los Estados Unidos. Por lo general, las escuelas solicitan la partida de nacimiento, los récords de las escuelas dónde los niños cursaban sus estudios y su tarjeta del seguro social. Y en el caso de no tener aún su tarjeta del seguro social, puedes inscribirlo presentando su pasaporte, y luego puedes actualizar ese requisito.

3. Recopilar las pruebas de domicilio correspondientes

Para realizar este paso, tú como padre, debes tener a tu nombre una boleta o factura de algún servicio de la propiedad. Y en el caso de que no lo tengas, puedes solicitar una prueba de domicilio directamente en la oficina de inmigración, o directamente en tu consulado. Este suele ser un proceso sencillo, y puedes estar seguro de que evidenciando el motivo: inscribir a los niños en una escuela pública de Miami, vas a poder agilizar tu proceso rápidamente.

4. Emitir el certificado de salud del niño en una clínica certificada de Florida

Este es uno de los pasos más importantes, porque se deben emitir tres documentos. Uno, es el examen físico (papel amarillo), otro es el control de vacunas (papel azul) y un test de tuberculosis. Estos exámenes deben realizarse en cualquier clínica certificada por el estado de Florida, y su costo varían dependiendo del lugar.

5. Presentarse con la documentación en el colegio asignado por el School Boundaries de su condado

Una vez recopilados todos los documentos, para inscribir a los niños en una escuela pública de Miami, solo debes acercarte a la oficina del colegio asignado. En este encuentro, vas a llenar las planillas y recoger el paquete informativo que le corresponde según su grado de escolaridad.

Principales características de las escuelas públicas de Miami

Las escuelas públicas son lugares fascinantes que cuentan con una diversidad de cultural muy valiosa. Por eso, al inscribir a los niños en una escuela pública de Miami, vas a poder enriquecerlos de una forma tan especial, que seguro ellos te lo van a agradecer por el resto de sus vidas.

En este tipo de escuelas el año escolar comienza en agosto, pero al ser una familia inmigrante, los niños pueden incorporarse al curso incluso cuando haya comenzado. Del mismo modo, si están llegando de sorpresa al país, muchas escuelas del condado de Miami-Dade tienen sistemas de transporte. Lo que te va a ayudar a organizarte mientras tus hijos se adaptan a las nuevas dinámicas escolares.

Otra de las características más importantes es que las escuelas cuentan con un sistema de comedor, con desayunos y almuerzos a bajo costo. E incluso, el estudiante puede calificar a un programa especial de almuerzos y tutorías gratuitas en caso de que lo necesiten.

Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad para ti en tu proceso de decisión sobre la compra – venta y alquiler de una propiedad en Miami. Y recuerda que con nosotros podrás encontrar a un equipo de profesionales capacitados y con experiencia comprobable en Real Estate en el sur de la Florida.

No dudes en contactarnos por nuestro correo info@santanasalesgroup.com, a través de nuestra página web y por nuestras redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, además de disfrutar de contenido exclusivo en el podcast Camino a tu Casa; de nuestra CEO Katherina Santana.

Share This