La planificación patrimonial es un proceso en el cual se trazan objetivos financieros para la compra y sucesión de inmuebles y otro tipo de propiedades. Este funciona como un plan en el que se determinan las capacidades y estrategias para alcanzar los objetivos de manera eficiente. En ese sentido, esta es una herramienta que muchas familias adoptan para dejar arreglos efectivos con respecto a los bienes y herencias. Si te interesa saber más sobre este tema, hoy te vamos a explicar cuáles son los aspectos que debes tomar en cuenta para comenzar tu planificación patrimonial.

 

1- Buscar asesoría legal y financiera

Para comenzar a idear tu planificación patrimonial es necesario contactar con un asesor inmobiliario con experiencia legal y financiera comprobada. También puedes acudir a una agencia inmobiliaria ya que allí podrás acudir a un equipo integral que te podrá atender de manera efectiva, debido a que en la planificación patrimonial necesitas de un abogado y un agente inmobiliario que avalen cada uno de tus pasos en este proceso. Esto va a facilitar tu camino, ya que podrás tener información y soluciones adaptables a tu vida. Es decir, sin importar cuales sean tus objetivos, con un corredor de bienes raíces podrás estructurar mejor tus ingresos y gastos.

 

2- Hacer un balance financiero realista y ajustable

Este es uno de los primeros pasos para comenzar con tu planificación patrimonial, aquí con ayuda del realtor vas a organizar tus finanzas y establecer alternativas. Para esto es importante que recaudes toda la información posible sobre tus ingresos, gastos, posibilidades de créditos e hipotecas, y más.

Una vez recaudada la información, es necesario analizar y plantear diferentes escenarios para la determinación de tu potencial financiero. Para ello te recomendamos dividir la información en:

  • Nivel de ingresos actuales.
  • Identificación de ingresos corrientes futuros.
  • Gestión de gastos corrientes futuros.
  • Previsión de gastos extraordinarios.
  • Capacidad de ahorro.

El portal web de InfoBae ha realizado un artículo que habla sobre la importancia de la planificación patrimonial, allí podemos entender los escenarios en los que se deben aplicar estas herramientas.

 

3- Identificar los objetivos inmobiliarios

Una vez que tengas claro cuáles son tus capacidades de ahorro, con ayuda de tu realtor vas a entender cómo gestionar tus propiedades según tu estilo de vida. De este modo también vas a visibilizar y coordinar qué pasaría con tu casa e inversiones en caso de incapacidad o fallecimiento. Por otro lado, no solo vas a planificar el procedimiento para las sucesiones, sino que vas a poder identificar otras oportunidades según tu capacidad financiera. De esa manera, puedes adquirir otros inmuebles al mismo tiempo que planificas la distribución de ese patrimonio.

En esta parte del proceso vas a tener que determinar cómo será el traspaso de los inmuebles o empresas con un testamento. De ser necesario vas a tener que hacer poderes legales y otros documentos asociados a fideicomisos, préstamos o herencias que faciliten los procesos de los involucrados. Esto permite la ejecución de la última voluntad del propietario y también facilita que cada persona adquiera las responsabilidades de manera inmediata, sin preocuparse por legalizar y certificar documentos en el proceso.

 

4- Ejecución del plan financiero 

El último aspecto que debes tomar en cuenta para comenzar tu planificación patrimonial es el plan financiero. Este te permitirá administrar efectivamente tus finanzas para lograr tus objetivos inmobiliarios. Del mismo modo, es recomendable tener un plan financiero antes de adquirir un préstamo para cerciorarse de que la meta es alcanzable. Por ello, una vez identificadas las propiedades e inversiones hay dos elementos importantes para seguir con el proceso:

  • Gestión efectiva de los ingresos y egresos

Uno de los principales beneficios de esta gestión es que vas a poder comprar, reparar, remodelar, o invertir en tus propiedades y negocios. En este sentido, la gestión de tus finanzas te va a permitir tener libertad financiera al momento de tomar decisiones. Por lo que puedes asegurarte de dejar tus propiedades en óptimas condiciones al momento de ejecutar el testamento.

  • Pago anticipado o proveer el pago de impuestos

Es posible que tu patrimonio tenga que pagar impuestos al momento de hacer la distribución, por lo que la planificación patrimonial te permite anticipar estos gastos y establecer los mecanismos para pagarlos. Esto va a depender de las legislaciones donde te encuentres, en el caso del estado de Florida no hay un impuesto al patrimonio, pero sí impuestos sobre las herencias, entre otros. En este aspecto, la asesoría de tu corredor inmobiliario es fundamental para que tus herederos no tengan que acarrear con esos gastos al momento de distribuir el patrimonio.

 

Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad para ti en tu proceso de decisión y compra – venta. Recuerda que con nosotros podrás encontrar a un equipo de profesionales capacitados y con experiencia comprobable en Real Estate en el sur de la Florida.

No dudes en contactarnos por nuestro correo info@santanasalesgroup.com, a través de nuestra página web y por nuestras redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, además de disfrutar de contenido exclusivo en el podcast Camino a tu Casa de nuestra CEO Katherina Santana.

Share This