Cuando una persona no cumple con los pagos de su hipoteca tiene el riesgo de perder su casa mediante una ejecución hipotecaria o foreclosure. Este comienza en el momento en que el prestamista envía una notificación de incumplimiento de pagos. Por lo general se lleva a cabo 3 meses después de que el deudor dejó de pagar el préstamo y el acreedor tiene la potestad de recuperar la vivienda. Este es un procedimiento un tanto complejo que tiene repercusiones tanto en el prestamista como el deudor. Así que en ese sentido en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre las ejecuciones hipotecarias en Miami.

¿Cuáles son las protecciones que tiene el deudor durante la ejecución hipotecaria?

Al momento de llevarse a cabo una ejecución hipotecaria, el deudor cuenta con algunas protecciones que le dan tiempo para organizar sus pagos. Aunque lo recomendable es plantearle las dificultades de pago al prestamista, para que puedan renegociar las cuotas del préstamo según tus necesidades.

En caso de que no lo hayas hecho, existen algunas protecciones en pleno proceso:

  • Patrimonio de redención: el deudor tiene el derecho de pagar el saldo restante del préstamo, antes de que se ejecute la nueva titularidad de la propiedad.

 

  • Aviso público de venta de ejecución hipotecaria: cuando la propiedad entre en el proceso de ejecución hipotecaria, debe hacerse pública la subasta de la misma. Esto en teoría aumenta el precio ya que es probable que haya bastantes ofertantes. Si el precio de la vivienda aumenta, es menos probable ir a un juicio por deficiencia. 

 

  • Derecho del deudor a ofertar en la venta por ejecución hipotecaria: esta es la última oportunidad que tiene la persona afectada de recuperar la casa de manos del prestamista.

 

  • Supervisión judicial del precio: si el prestamista revende la propiedad a un precio muy alto, el deudor tiene derecho a una parte del exceso de ganancias.

 

  • Derecho legal de redención: este es un periodo de tiempo limitado que se le otorga al deudor para pagar la deuda después que esta haya sido ejecutada. 

¿Cuáles son los pasos para retrasar la ejecución hipotecaria?

Si bien este procedimiento no se puede evitar, hay algunos recursos que permiten ganar tiempo ante una eventual ejecución hipotecaria. En primer lugar se les recomienda a los deudores no ignorar las comunicaciones de su banco o agencia de crédito, ya que si tiene problemas para pagar las cuotas, usted debe explicar su situación financiera con ellos para crear un plan de pagos que se adapte a sus ingresos y gastos mensuales. 

Otro de los pasos para retrasar este procedimiento es permanecer en su vivienda, ya que si abandona la propiedad es posible que pierda el derecho de recibir ayuda gubernamental. Esto no significa que deba permanecer en la propiedad todo el tiempo, sino que debe vivir en ella para poder acceder a diferentes beneficios diseñados para personas con aprietos económicos.

En ese sentido usted debe comunicarse con una agencia de asesoría aprobada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. Allí le van a brindar la ayuda necesaria para solventar esta problemática de la mejor manera posible.

¿Es necesario contar con un abogado para un procedimiento de ejecución hipotecaria?

Si bien no es un requisito obligatorio, contar con un buen abogado especialista en bienes raíces lo va ayudar a que se cumplan sus derechos. El trabajo que debe ejecutar un abogado de bienes raíces en este proceso es el de orientar, acompañar y supervisar la ejecución hipotecaria. Esto con la finalidad de que se respeten, medien y aseguren todas las alternativas existentes para que usted no pierda su propiedad. 

No dudes en contactarnos por nuestro correo info@santanasalesgroup.com, a través de nuestra página web y por nuestras redes sociales Instagram, Facebook y YouTube, además de disfrutar de contenido exclusivo en el podcast Camino a tu Casa de nuestra CEO Katherina Santana.

Share This