Tal como te comentamos en el artículo anterior, el proceso hipotecario requiere el conocimiento de ciertos detalles, lo que incluye los tipos de préstamos que existen y el que mejor se adecua a ti.
¿Conoces cuál es el profesional que te puede ayudar en este proceso? ¿Sabías que existen dos tipos de hipotecas? ¿Tienes idea de cómo mejorar tu puntaje de crédito?
Si tu respuesta a estas preguntas es “no”, debes tener presente que convertirla en un “sí” es fundamental para hacer la elección correcta de tu hipoteca, por eso te invitamos a conocer 8 tips para lograrlo:
Establece la cantidad de pago con la que te sentirás cómodo
Tú y solo tú eres el responsable de determinar cuál es el pago mensual que estás dispuesto a cancelar por tu vivienda, tomando en consideración tus ingresos y egresos.
Por supuesto, existen profesionales que pueden orientarte durante el proceso. Tales como agentes de préstamos.
Haz comparaciones entre prestamistas
Averigua todo lo que puedas acerca de los diversos préstamos a los que puedes optar y sobre todo, cuida tus puntajes de crédito porque tienen impacto directo en la tasa de interés de tu hipoteca.
Para tener un buen record crediticio, te recomendamos tener tus pagos al día, teniendo en cuenta que 35% de los puntajes de crédito se basan en tus cuentas canceladas a tiempo.
De igual forma, te aconsejamos echar un vistazo en el artículo que hicimos sobre cómo cuidar tu crédito.
¿Hipoteca fija o ajustable? Debes escoger la mejor para ti
- La hipoteca de tasa fija es aquella en donde el pago del capital y el interés se mantienen iguales durante todo el tiempo que tendrás el préstamo.
- La hipoteca de tasa ajustable mantiene al principio un pago menor y con el tiempo tiende a ir aumentando.
Depende de ti y de tu disponibilidad, cuál de las dos opciones te es mejor.
Decide cuánto será tu pago inicial
Este es el primer pago que haces por la propiedad, sin la ayuda de ningún tipo de hipoteca. Dependiendo del porcentaje que canceles, se definirá la cantidad de préstamo y el interés del mismo:
- Si cancelas 20% como inicial, obtendrás un mejor préstamo con una tasa de interés baja.
- Si decides pagar entre 5 y 19%, la hipoteca será menor y los intereses más altos.
- Si no haces un pago inicial, el programa que te ayude será costoso tomando en cuenta que necesitarás un seguro hipotecario.
Cuídate de las trampas
Finalmente, cuando tienes todos estos detalles previstos y decides dar el paso de escoger tu hipoteca, es importante que recuerdes:
- No firmar documentos que no comprendas en su totalidad.
- Realizar cada etapa de la transacción junto a un profesional.
- No tomar hipotecas que no puedas pagar luego.
- Evitar mentir u ocultar información financiera o datos personales.
Existen muchos otros detalles a tener en cuenta antes, durante y después de tu hipoteca, si estás interesado en conocerlos. Te recomendamos complementar esta información con el blog post «Todo lo que debes saber sobre hipotecas revertidas».
¡Escríbenos para enviarte una guía completa realizada por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor!. No dudes en contactarnos por nuestro correo info@santanasalesgroup.com, a través de nuestra página web y por nuestras redes sociales Instagram, Facebook y YouTube, además de disfrutar de contenido exclusivo en el podcast Camino a tu Casa de nuestra CEO Katherina Santana.