En miras de disminuir las emisiones de carbono, el tráfico y el impacto de los huracanes en las comunidades de Miami, la ciudad se ha comprometido a adaptar sus infraestructuras hacia el enfoque de desarrollo humano sostenible. Esto permite que un enfoque de sustentabilidad y bajo impacto ambiental permee las tendencias y se discutan nuevas maneras de vivir en la Florida. Hoy hablaremos un poco sobre Miami y cómo el desarrollo sostenible ha llegado para mejorar a la ciudad.
¿Qué es el desarrollo humano sostenible o desarrollo sustentable?
Es un concepto definido por la ONU (Organización de Naciones Unidas) que se refiere a “el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.”
En definitiva son un conjunto de principios pensados para orientar y canalizar la construcción de infraestructuras con bajo impacto ambiental que garanticen la continuidad de los ciclos naturales del planeta.
¿Cómo puede ayudar el desarrollo sostenible a mitigar los problemas de Miami?
-
Purificación del agua = Mejor calidad de vida
Los edificios verdes, o las infraestructuras verde y gris, son producto de estrategias y tecnologías que buscan mejorar la salud y productividad de sus ocupantes, es por ello que muchos inversionistas están ajustando sus planes de acción para garantizar que sus inmuebles cumplan con los requerimientos necesarios para reducir el impacto ambiental de los mismos.
De este modo, es posible mejorar los servicios locales si se hace un uso eficiente de los recursos, es decir, si el enfoque de construcción de los edificios destinados a viviendas en Miami es de maximizar el uso del agua potable, es evidente que se necesitan una serie de inversiones en filtros y maquinarias dispuestas a purificar las aguas pluviales y, si bien es costoso, a la larga reduce considerablemente el consumo de agua y esto se ve reflejado en el costo del servicio. Del mismo modo se garantiza que el agua regrese a fuentes naturales sin contaminar sembradíos, lagunas, playas, etc.
-
Reducción del consumo energético = Reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera
Ahora es común ver tecnologías dependientes de la energía solar o eólica para la obtención de electricidad. Gracias a estos sistemas de alimentación los edificios verdes de Miami están ahorrando un 14% más de energía que un edificio estándar. Esto se traduce en menos emanación de dióxido de carbono y otros gases contaminantes de la atmósfera, lo que repercute directamente con la calidad del aire en la ciudad.
El diseño de viviendas y oficinas como soluciones concretas a problemas de movilidad y eficiencia energética abre un nuevo panorama de opciones para contrarrestar el cambio climático desde el accionar cotidiano.
-
Migración a sistemas de transporte eléctricos y colectivos = Reducción del tráfico en la ciudad
Poco a poco se ha ido interconectando el sistema de transporte de Miami para que sea posible el traslado de sus habitantes sin necesidad de tener automóviles. Ya cuenta con servicios de trenes que conectan diferentes partes de la ciudad y se espera que para el 2022 se inaugure el tren eléctrico de alta velocidad que conectará a Orlando con Miami. El plan de gobierno de la alcaldía de Miami espera migrar a transportes que usen sistemas de refrigeración que limiten los gases y permitan para el año 2050 tener una ciudad libre de carbono.
Ejemplos de edificios verdes en Miami
Como a los habitantes de Miami les gusta ver hechos concretos, traemos ejemplos sobre la perspectiva de construcciones sostenibles que se están desarrollando en el área de Florida.
- En Brickell ya cuentan con edificios verdes como la torre 1450 Brickell Avenue, el hotel Hampton Inn and Suites o el 800 Brickell. Estos edificios cuentan con paneles solares, sistemas de disminución de desechos, y promueven el uso de autos eléctricos entre sus clientes al ofrecer descuentos en las tarifas de estacionamiento para los usuarios de este tipo de automóviles.
- Coral Gables también comienza a adentrarse en las tendencias de edificios verdes en Miami. La firma de arquitectos The Fullerton Group y la constructora Balfour Beatty han construido el primer edificio en la zona que cuenta con certificación LEED de oro por parte del Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos. Esta es una torre comercial de 163 mil pies cuadrados que acoge a empresas como HBO Latin America, Banco Pichincha, CitiBank, Milicom International Services, entre otros.
- Renovación del parque ecológico Jungle Island ubicado en la isla Watson en el distrito de South Beach en Miami. Este es un zoológico y jardín botánico que fue construido en 1936 y tiene una muy famosa colección de aves exóticas. La firma ESJ Capital Partners será la encargada de renovar las instalaciones y desarrollará un resort de 7,5 hectáreas con bajo impacto ambiental. La idea es que el complejo cumpla una importante función ecológica para la ciudad al absorber las emisiones de carbono, a la par de que será reserva natural para diversos animales de la Florida. Se espera que para el 2022 se abra al público las instalaciones del zoológico y el reservorio, y para el 2025 el resort.
Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad para ti en tu proceso de decisión y compra – venta de tu inmueble en Miami. Si tienes alguna inquietud, háznosla saber en la casilla de comentarios. Recuerda que con nosotros podrás encontrar a un equipo de profesionales capacitados y con experiencia comprobable en Real Estate en el sur de la Florida.
No dudes en contactarnos por nuestro correo info@santanasalesgroup.com, a través de nuestra página web y por nuestras redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, además de disfrutar de contenido exclusivo en el podcast Camino a tu Casa; de nuestra CEO Katherina Santana.