¡Hazlo tu mismo!

¿Qué hago si mi propiedad no está asegurada? ¿Cuál es el proceso para reclamar al seguro los daños que sufrió mi propiedad? ¿En qué consiste la “Asignación de Beneficios”? ¿Cómo tramito mi reclamación?

Por – Katherina Santana | @TWITTER | @FACEBOOK | @INSTRAGRAM

Tras el paso del Huracán Irma el pasado fin de semana, gran cantidad de personas sufrieron daños en sus propiedades, causados por los fuertes vientos, los arboles caídos y por las inundaciones que se registraron en las distintas zonas de Miami.

Ahora bien, es completamente normal que después de este tipo de acontecimientos surjan algunas preguntas, sobretodo si es la primera vez que pasas por esto. Pero, ¿Sabes lo que debes hacer realmente para documentar y reclamar con tu seguro las pérdidas causadas?

Si la respuesta a esa pregunta es negativa, ¡podemos ayudarte!. Para tu comodidad, hemos sintetizado para ti el paso a paso que debes realizar para gestionar, las pérdidas que sufriste en tu propiedad, con el seguro.

Paso 1. Comunícate directamente con tu agente de seguros para reportar los daños, dentro de las 72 horas siguientes a la tormenta.

Paso 2. Documenta correctamente las pérdidas que sufrió la propiedad con fotografías y videos

Paso 3. Revisa tu póliza de seguros para que estés al tanto de cual es tu deducible y la amplitud de la cobertura, ya que podría cubrir: efectos personales y hasta hospedaje. 

Paso 4. Ten paciencia ya que el proceso de reclamación puede demorar días o, incluso, meses. 

Paso 5. Si no tienes seguro de propiedad, debes estar al tanto de la ayuda que podría brindar las agencias federales como FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencias).

Luego de que el huracán se retire, se acercarán a ti muchos individuos y compañías ofreciéndote un estimado por los daños a tu propiedad. También, te prometerán que se encargarán de las reclamaciones pero, sin antes pedirte que le otorgues un “permiso” por lo cual te pedirán que firmes un documento llamado “Assignability of Benefits” (Asignación de los beneficios), con frases como: «transfiero y asigno todos y cada uno de los derechos, los beneficios de mi póliza  de seguros». Muchas personas no leen este documento o, simplemente no saben lo que significa y lo firman. 

Al hacerlo, le otorgas el control de tu reclamación de seguro a un tercero, que podría no ser de confianza y exagerar el costo del trabajo. Tu opinión no cuenta y de hecho, ya ni siquiera podrás hacer una consulta sobre tu propia reclamación. También podrías ser demandado o la propiedad podría estar sujeta a un gravamen por la diferencia entre el monto legítimo que la aseguradora le debe al contratista y los cargos exagerados.

Así que para evitar que pases un mal rato, te sugerimos que:

  1. Haz tu reclamación vía internet o vía telefónica directamente con la aseguradora.
  2. Espera a que la compañía de seguros envíe al evaluador de los daños con la apropiada identificación.
  3. Consulta con tu agente de seguros cualquier duda que tengas antes de tomar decisiones.

¡Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactarnos para asesorarte en todo el proceso de tu inversión inmobiliaria!

Katherina Santana

Katherina Santana

Founder | Team Manager

Licenciada en Comercio Internacional, egresada de la Universidad Internacional de la Florida con mención honorífica Magna Cum Laude. Con más de diez años de experiencia en bienes y raíces en USA.

Share This