El mercado inmobiliario de Miami cierra el año con mucha demanda y poco inventario en los listings del sur de la Florida. Este ha sido un periodo de mucho crecimiento y revalorización que viene de la mano con el desarrollo de la ciudad. El portal web REDFIN ha publicado las predicciones para el año 2022 y tenemos algunas implicaciones directas hacia el mercado inmobiliario de Florida. En este artículo vamos a descubrir cuáles son esas predicciones inmobiliarias para este nuevo año, y cómo se traduce eso en el Real Estatedel sur de la Florida.
Estabilización del inventario del mercado inmobiliario
Para este nuevo año el mercado inmobiliario estabilizará el inventario y listings con relación a la demanda de la región. Cabe resaltar que en este último trimestre del año se ocuparon gran parte de las propiedades existentes en los catálogos. Por lo que hubo un incremento en el valor de las casas y apartamentos que se venden estas últimas semanas al Sur de la Florida. Esto no representa un incremento alarmante dado que al estabilizarse la oferta a mediados de enero y febrero disminuyen los precios por la competencia. Se estima que suceda gracias a la gran cantidad de apartamentos y casas en Florida que van a ingresar al mercado recién remodeladas en este nuevo año.
Según REDFIN, actualmente están a la venta 97,030 casas en Florida y 4,407 se encuentran en el área de Miami. Los precios medio por propiedad son de $420,000 y el precio por metro cuadrado ronda los $312. Así que después del derrumbe de las Champlain Towers y en especial cuando tomamos en cuenta que las propiedades están en tendencia con el mercado inmobiliario de lujo. El mercado inmobiliario de Miami está creciendo al mismo tiempo en el que la ciudad se desarrolla.
Se estima que las variaciones de las tasas hipotecarias sean leves
Para el año 2022 se espera que las tasas hipotecarias aumenten 0,6% en relación al año anterior. Esto se traduce en que se deberán sumar 100$ más al pago mensual de la hipoteca en el caso de las propiedades medianas. Esto es beneficioso para aquellos que aún no toman el paso de solicitar un crédito o fideicomiso con su banco de confianza. En el sentido en que esta predicción inmobiliaria tiene lugar en las tasas de interés que se mantienen para que no representen un gasto sobresaliente. Así que en este nuevo año 2022 vamos a tener muchas solicitudes y financiamientos debido a que las condiciones económicas invitan a la estabilidad y revalorización de las inversiones.
Por su parte, los pagos iniciales se mantienen en el 11,6% del precio total de la propiedad. Así que para una vivienda de $450,000 se necesitan $52,200 para contraer la deuda. Si bien muchas familias no pueden darse el lujo de costearla, el mercado inmobiliario les ofrece el alquiler de propiedades al mejor precio en Miami. Así como muchas empresas están adquiriendo edificios completos para la renta de departamentos como el Soleste Grand Central cuyos 360 apartamentos ya están ocupados. Incluso la reciente adquisición de la inmobiliaria canadiense Ivannhoé Cambridge de un complejo residencial en la Pequeña Habana.
Esto tiene como consecuencia que los alquileres y arriendos de propiedades sencillas y unifamiliares marquen la pauta este nuevo año. Como consecuencia al movimiento migratorio desde otros estados que se presenció en Miami en este 2021. Se espera que con las nuevas políticas de ingreso post pandemia, muchos inmigrantes latinos vengan desde otros países hacia Florida a comenzar una nueva vida. Es por ello que inversionistas del real estate se han anticipado a la fuerte demanda que se avecina y a mediados de enero serán publicadas nuevas propiedades.
Participación activa de agencias inmobiliarias y realtors certificados
Otra de las predicciones inmobiliarias para este 2022 es que las apps conocidas como iBuyers van a dejar de adquirir gran cantidad de propiedades en Estados Unidos. Esto es debido a que empresas como OpenDoor, iBuyer.com, entre otras concentrarán sus esfuerzos hacia la calidad del servicio. Así que en este nuevo año, las compras de contado por parte de estas compañías van a disminuir y se ampliará el stock para agencias inmobiliarias y realtors certificados en Miami.
Lo que en el 2021 fue todo lo contrario, gracias a la pandemia las compañías digitales tenían el dominio de gran parte del mercado unifamiliar. Gracias a que en sus inicios comenzaron a comprar muchas casas y apartamentos en efectivo, mientras que las propiedades más lujosas eran manejadas por realtors. Una vez estabilizado el mercado inmobiliario y los procesos que fueron restringidos por el distanciamiento social alrededor del mundo. Las apps han decidido dar un descanso en la adquisición para concentrarse en mejorar el servicio y remodelar las unidades que tienen en stock. De este modo se espera una participación más activa de agencias inmobiliarias y agentes del real estate al sur de la Florida. Dónde se pueda ver que las agencias inmobiliarias traen de vuelta el mercado inmobiliario tradicional y las tendencias de lujo.
Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad para ti en tu proceso de decisión y compra – venta. Recuerda que puedes comunicarnos tus inquietudes en el formulario de Contacto, y un equipo de profesionales capacitados con experiencia comprobable en Real Estate del sur de la Florida te darán respuesta.
No dudes en contactarnos por nuestro correo info@santanasalesgroup.com, a través de nuestra página web y por nuestras redes sociales Instagram, Facebook y YouTube, además de disfrutar de contenido exclusivo en el podcast Camino a tu Casa de nuestra CEO Katherina Santana.