Si eres de los que les gusta estar enterado de lo que hablan y no sentirte perdido en acción, especialmente cuando estás a punto de invertir probablemente los ahorros de tu vida en una propiedad, es fundamental que conozcas todos los conceptos que giran alrededor de un préstamo bancario.

¿Sabías que este es uno de los pasos más importantes en el proceso de compra de una vivienda? 

Este le permite al comprador saber el presupuesto con el que puede contar para invertir en un inmueble y por ende, tomar decisiones acertadas.

Hipoteca

Se trata de un documento en donde se estipula que el banco tiene el derecho de tomar la propiedad como una garantía en caso de que el préstamo no le sea reintegrado.

Dicho documento está compuesto por 3 partes:

  1. Colateral: Se refiere a lo que se le otorga a la entidad bancaria como garantía a cambio de su préstamo. En este caso, la vivienda.
  2. Principal: Es la suma de dinero que se le solicita al banco mediante la hipoteca.
  3. Interés: Es el porcentaje que el banco cobra por haber realizado el préstamo. Este costo es acordado y notificado a la parte interesada, antes de otorgar el crédito. Y debe ser pagado durante el tiempo en que éste se mantenga vigente.

Impuesto sobre la propiedad

Hace referencia a un pago que se debe hacer sobre el valor de la vivienda. Con la intención de destinarlo al mantenimiento del área en donde está ubicado el inmueble. Este porcentaje debe cancelarse mensualmente si la compra se realizó mediante un financiamiento. En caso de haber adquirido la propiedad de contado, el impuesto se paga 1 vez al año.

Seguros

Se trata de todas las pólizas con las que debe estar protegido el inmueble, según las exigencias del banco que otorga el préstamo. Entre los tipos de seguros, se encuentran los siguientes:

  • De propiedad: Cubre desde la estructura de la casa, hasta los artículos que se encuentran dentro de ella. La finalidad es proteger el hogar contra pérdidas por incendios, robos, entre otras causas.
  • Contra terceros: Su objetivo es asegurar cualquier daño que puedan sufrir terceros dentro de la vivienda.
  • De inundación: En particular, este seguro es solo exigido para aquellos inmuebles ubicados en zonas de alto riesgo de inundación. Por lo general, son las casas o townhouses los que requieren de este seguro. Mientras que los edificios, ya cuentan con esta póliza dentro del seguro principal cobrado como parte del condominio.
  • Hipotecario: Este seguro es destinado para aquellos casos en los que la compra se realiza con un financiamiento con menos de 20% de inicial. El objetivo es proteger meramente el préstamo realizado por el banco.

Una vez se tenga claro todos estos términos, la solicitud de un préstamo bancario puede convertirse en un proceso mucho más sencillo. Sin embargo, siempre es recomendable contar con un especialista en bienes raíces que pueda guiarte al respecto, puesto que, un realtor se encuentra en constante aprendizaje respecto a todo lo concerniente a la compra y venta de propiedades.

Recuerda que, en Santana Sales Group puedes contar con un amplio grupo de profesionales dispuestos a satisfacer tus necesidades y convertir en realidad tu sueño de invertir en un inmueble. Tan solo debes escribirnos a santanasalesgroup@gmail.com y tu primera asesoría te la ofrecemos gratis.

Share This