«Rentar o comprar», esta suele ser una de las principales interrogantes de quienes desean independizarse o comenzar de nuevo en otro país, ¿la has tenido? Entonces es momento de que conozcas ciertos factores que pueden influir en tu respuesta e incluso ayudarte a tomar una decisión, siempre recordando que cada caso es distinto.

¿Cuáles son los beneficios de rentar?

Nosotros como especialistas, siempre les recomendamos a nuestros clientes que den su primer paso hacia la casa de sus sueños a través de una renta ¿por qué? Porque esto les dará la oportunidad de saber si la zona en donde vivan les resulta cómoda y favorable, además de poder adaptarse al cambio que implica vivir solo o en otro país.

Además de ello, existen otras ventajas que debes conocer:

  • No tienes que preocuparte en gran medida por arreglos que necesite la vivienda, ya que el responsable principal es el arrendador.
  • Tienes la libertad de cambiar de hogar con mayor facilidad si así lo deseas.
  • No existe un compromiso de mantener esa propiedad durante varios años.

Es probable que lo que más desees en primera instancia sea comprar y tener tu propio hogar, pero debes saber que ese es el lugar en donde probablemente pases varios años de tu vida, entonces debes amarlo ¿por qué hablamos de tanto tiempo? Según la Asociación Nacional de Realtors, los dueños de inmuebles en el sur de la Florida, mantuvieron sus propiedades por lo menos 11 años antes de venderlas, es decir que se trata de una inversión a largo plazo.

Sin embargo, también existen desventajas al rentar:

  • El dinero que inviertes mes a mes para costear la renta, al final es perdido porque no verás frutos de él a largo plazo.
  • Estas expuesto a un amento de alquiler o desalojo.
  • Puede representar una preocupación tener que buscar otro lugar para vivir si el dueño de la propiedad no quisiera seguir alquilando o si quiere aumentar el pago de la renta a un monto que ya no sea viable para ti.
  • Debes regirte bajo las normas del dueño de la propiedad, por lo que hacer arreglos o cambios es limitado.

¿Cuáles son los beneficios de comprar?

Este es el escenario ideal para muchos y finalmente el que nosotros recomendamos, siempre y cuando puedas asumirlo.

Te permite darle un mejor provecho a tu dinero porque:

  • Te ayuda a ahorrar, ya que los pagos que haces a la hipoteca aumenta el monto principal.
  • Cuentas con el capital acumulado que la propiedad genera a lo largo de los años.
  • Al hacer tu declaración de impuestos sobre la renta, puedes descontar ciertos gastos en el pago mensual de tu casa.
  • Puedes aplicar para homestead exemption, si es tu vivienda principal, y tener un límite 3% de incremento de valor catastral de la propiedad (assessed value) de esta manera no tendrás cambios tan bruscos con pago de los impuestos de propiedad cada año.

Tienes la seguridad de saber que es tu casa y no correrás el riesgo de tener que mudarte por decisión de otra persona.

Te da la libertad de hacer las modificaciones y arreglos que desees sin tener que pedirle permiso a un dueño, recuerda que dependiendo de las arreglos o remodelaciones deberás solicitar los permisos correspondientes al condado y junta de condominio, si aplica.

En el caso de las desventajas, éstas se presentan cuando nos estás realmente preparado para asumir la responsabilidad de tener tu propio hogar, tanto financiera como emocionalmente, teniendo en cuenta que ser dueño de una vivienda implica gastos regulares y un fuerte compromiso.

Así que, el saber si es mejor rentar o comprar es una pregunta que solo tú estás en la capacidad de responder, tomando como referencia estos factores; pero te recordamos que estamos aquí para orientarte en el proceso de estudiar lo que es mejor en tu caso y presentarte diferentes alternativas.

Recuerda seguirnos en Spotify. Por ese canal compartimos un podcast con consejos sobre el proceso de compra de una propiedad.

Share This