Llegó el momento de formalizar la oferta con el vendedor y quizás te preguntes cómo hacerlo. A continuación te enseñamos 4 pasos fundamentales a seguir para que dicho proceso lo realices de manera exitosa y puedas continuar la transacción sin problema alguno.
1. Determina cuál es el precio del inmueble
En este paso es fundamental que te apoyes en un asesor inmobiliario, ya que es quien cuenta con la experiencia en este tipo de mercado y conoce a la perfección el precio que se ajusta a la propiedad para la que deseas ofertar. Asegúrate de que tu agente se base en 3 características fundamentales antes de fijar el precio justo:
- Análisis comparativo del mercado
- Condiciones en que se encuentra la vivienda
- Oferta y demanda
2. Presenta la oferta al vendedor
Este paso es crucial durante todo el proceso, ya que la suspicacia de tu asesor podrá lograr que el vendedor priorice tu oferta antes que cualquier otra que haya recibido. La finalidad es que tu oferta sea presentada y sobre todo aceptada como la mejor.
Tomando lo mencionado en cuenta, te recomendamos algunos aspectos que deberían estar presentes en el acuerdo de compra – venta:
- Precio, términos y condiciones de compra
- Fecha de cierre
- Fecha límite que tiene el vendedor para aceptar y firmar la oferta
- Contingencias: financiamiento, avalúo, inspecciones, aprobación del condominio, entre otros.
En el caso de que el vendedor acepte y firme la oferta inicial, lo indicado se convierte en un contrato vinculante.
3. Negocia la oferta (en caso de ser necesario)
Después de que se presenta la oferta, algunos vendedores optan por realizar una contraoferta con el fin de aumentar el precio de la propiedad o modificar los términos. En este momento es cuando el agente del vendedor se pone en contacto con el tuyo y le hace llegar la solicitud de negociación.
Después de ello, solo te queda tomar alguna decisión al respecto, puedes: aceptar la contraoferta, rechazarla, desvincularte de la compra o continuar negociando los términos.
4. Convierte la oferta en un contrato de compra-venta vinculante
Una vez ambas partes acepten la oferta (incluyendo los términos de la misma) y la firmen, ya existe un contrato de cumplimiento obligatorio. Por lo general, dicho contrato viene acompañado de ciertas contingencias (antes nombradas) que deben cumplirse en el tiempo establecido. Lo recomendable es que cuentes con un abogado de bienes raíces que pueda orientarte durante los próximos pasos a seguir después de la definición de este contrato.
Como verás, este es un proceso en el que la presencia de un asesor es fundamental, ya que se manejan ciertos términos y procesos propios de un profesional en el área. Nuestro consejo es que antes de decidir presentar una oferta de compra-venta, te asegures de contar con un realtor que tenga los conocimientos y la experiencia necesarios. Y te recomendamos complementar esta información con el artículo «3 consejos para crear una oferta de compra-venta competitiva» y «4 factores para lograr una compra-venta exitosa».
Si apenas te inicias en el mundo de bienes raíces, te recomendamos leer nuestro artículo acerca de cómo escoger a un asesor inmobiliario. También te recordamos que en Santana Sales Group cuentas con un grupo de profesionales que están a tu disposición. Ante cualquier solicitud puedes escribirnos a santanasalesgroup@gmail.com