Uno de los principales temores a la hora de alquilar una propiedad es encontrarnos con un inquilino problemático. Y es que a pesar de las buenas referencias y la primera impresión, no es posible asegurarse de los buenos valores de una persona. Por lo que hay que estar informado y preparado en caso de que se tenga que lidiar con una disputa entre inquilinos y arrendadores. Ya que es un riesgo común entre las inversiones inmobiliarias en cualquier parte del mundo. En ese sentido, Santana Sales Group ofrece sus asesorías inmobiliarias para todos aquellos propietarios que estén lidiando con estas disputas. Al mismo tiempo que les invitamos a aplicar estos 5 consejos, que pueden aliviar los problemas con un inquilino.

¿Como actuar ante inquilinos conflictivos?

Una de las cosas más importantes que debemos hacer para actuar ante inquilinos conflictivos es mantener la calma y tener la certeza de que todo se va a resolver. Ya que los inquilinos conflictivos son personas que pueden llevarnos rápidamente a cualquier tipo de situaciones comprometedoras. Así que si no sabemos como afrontarlos, probablemente vamos a caer en procesos jurídicos que tardarán meses en resolverse. 

Por ello, es fundamental que nos asesoremos con una agencia inmobiliaria que tenga en su equipo a realtors y abogados con experiencia en estos temas. Debido a que existen precedentes legales que pueden ayudarnos a evaluar las soluciones que tengamos a nuestra disposición. Aunque antes de acudir a un equipo legal, debemos agotar todas las opciones conciliatorias, aplicando los siguientes consejos:

1- Conversa con tu inquilino y asegúrate de repasar los acuerdos del contrato

El primer consejo que debes aplicar para solucionar los problemas con un inquilino es dialogar calmadamente. Recuerda que el diálogo es el primer paso para notificar inquietudes, y a partir de allí puedes entender cuál será el comportamiento del inquilino durante la disputa. 

Por eso, es importante que en el primer encuentro repasen los acuerdos y cláusulas que fueron firmadas en el contrato. Porque ese documento establece el marco en el cual se desarrolla la relación y señala las obligaciones adquiridas por ambas partes. Así que si el conflicto surge por el incumplimiento de un pago, o por daños a la propiedad, el contrato debería establecer los mecanismos de mediación. Además de que esto le recuerda al inquilino que se comprometió a cumplir ciertas normas, y que si quiere rescindir del contrato de arrendamiento debe negociarse entre ambas partes.

2- Comunique por escrito sus observaciones o quejas rápidamente

Si el arrendador recibe llamadas de los vecinos para quejarse, o incluso llamados de atención por parte del condominio, se debe notificar rápidamente al inquilino sobre lo que sucede. Esto debe hacerse por escrito para que haya un aval en caso de que deba presentar esta notificación como evidencia en un proceso judicial. Además de que es una manera de notificación formal, con la cual el inquilino puede asesorarse o incluso recibir acompañamiento jurídico si el caso se relaciona con acto de discriminación.

A fin de cuentas, este es un documento que comprueba que el arrendador notificó al inquilino sobre las problemáticas. Y es un aval al momento de que el inquilino haga un reclamo ante las autoridades competentes.

3- Contrate un seguro sobre la vivienda y exija un seguro para inquilinos

Si bien este es un paso que se debe hacer antes de alquilar una vivienda en Miami, a muchos arrendadores e inquilinos se les olvida cumplirlo. Por lo que debes asegurarte de que tu inquilino cumpla con ese requisito, para poder tener soluciones y alternativas a la hora de una disputa. 

Recuerda que los seguros sobre la vivienda te pueden ayudar al momento de solucionar ciertos problemas. Sobre todo en materia de daños estructurales, pero debes estar consciente de cuáles son las características y alcance del seguro antes de tomarlo como una solución. De igual manera sucede con los seguros para inquilinos, estos cubren las pertenencias del mismo, pero hay que saber muy bien en cuáles circunstancias se pueden reclamar.

4- Sepa diferenciar entre los daños normales y daños significativos de la vivienda

Otro consejo que puedes aplicar al momento de resolver problemas con un inquilino por daños a la vivienda, es cotejar cada imperfecto junto con él. Al mismo tiempo que se diferencian los daños normales y los daños significativos, porque algunos pueden ser cubiertos por el seguro y otros no. Así que si quieres que tu inquilino se haga responsable por daños causados a la propiedad, debes verificar la naturaleza del mismo. 

Esto lo puedes hacer en conjunto con una agencia inmobiliaria, debido a que el experto te podrá decir si un daño es producto del uso o si es algo fuera de lo común. Así que con una opinión profesional, podrás entender si el desgaste es inevitable o si es producto de un accidente que tuvo el inquilino. Además de que puedes cotejar la lista de verificación de la propiedad, es decir, el inventario que le entregaste a tu inquilino con especificaciones de las condiciones de los muebles y la propiedad con el estado actual de los mismos.

5- Estudie sus derechos y apóyese en la ley de inquilinos y arrendadores de su estado

Otro consejo que puedes aplicar es verificar tus derechos como propietario, ya sea con un abogado o por tus propios medios, para que puedas armar tus argumentos de manera certera. Al mismo tiempo, el inquilino va a hacer lo mismo, pudiendo establecer los mecanismos de conciliación sin tener que llegar a instancias legales.

Recuerda que si bien el diálogo es el primer paso para resolver problemas con un inquilino, se necesita una base legal sólida para poder hablar con certeza. Por eso, una comprensión amplia de la ley de inquilinos y arrendadores de su estado, le va a permitir entender el alcance de sus derechos y deberes como propietario.


¡Contacta a Santana Sales Group si tienes problemas con un inquilino!

Si requieres algún otro tipo de información que te haga tomar una mejor decisión, recuerda que puedes administrar tu propiedad con ayuda de la agencia inmobiliaria Santana Sales Group. Con nosotros podrás encontrar a un equipo de profesionales capacitados y con experiencia comprobable en Real Estate en el sur de la Florida. Que están para ayudarte a cumplir tu sueño de rentabilizar tu casa en Miami.

No dudes en contactarnos por nuestro correo info@santanasalesgroup.com, a través de nuestra página web y por nuestras redes sociales Instagram, Facebook y YouTube, además de disfrutar de contenido exclusivo en el pódcast Camino a tu Casa de nuestra CEO Katherina Santana.

Share This