En el artículo anterior te hablamos de cómo realizar la devolución de un depósito de seguridad si eres inquilino. Esa es una de las muchas situaciones a las que se deben enfrentar quienes viven alquilados. Hoy queremos que conozcas otros inconvenientes que pueden surgir, y además sepas cómo actuar al respecto.

Pero antes de entrar en materia, te recordamos que estos tips también puedes escucharlos en el podcast de nuestra CEO Katherina Santana. “Camino a tu casa” es un espacio en donde encontrarás cientos de consejos útiles para que tu proceso hacia la casa que sueñas tener, sea exitoso.

¿Cómo abordaremos el tema de hoy? Lo haremos respondiendo 3 preguntas que suelen ser frecuentes entre los inquilinos:

1. ¿Cómo puedes hacer que el dueño de la propiedad te devuelva el depósito de seguridad si no atiende tus llamados?

Por increíble que parezca, esta es una situación que se repite una y otra vez. Sin embargo, existen formas de solucionarlo:

Lo primero que debes saber es que, según la ley establecida en la Florida, el propietario tiene 15 días para devolver el depósito de seguridad, siempre y cuando no presente quejas.

Si tiene algún reclamo sobre el estado en que le devolviste el inmueble, cuenta con 30 días para enviarte por correo una carta con el monto que te descontará del depósito y las razones.

Por tu parte, tienes 15 días para responder y llegar a un acuerdo entre ambos.

En caso de que el arrendador no se comunique contigo ni envíe la carta, debes saber que él está obligado legalmente a hacerlo, sino pierde la oportunidad de presentar algún reclamo y debe devolverte tu depósito (aunque luego puede apelar ante tribunales).

2. Quieres mudarte por las condiciones en que se encuentra la vivienda en donde estás, pero el dueño dice que debes cumplir con el contrato hasta su vencimiento.

Este suele ser un problema común y es de suma importancia que al aceptar vivir en un inmueble alquilado sepas que:

  • Los dueños por ley tienen que entregarte la casa en condiciones habitables y cumplir con los códigos de construcción, vivienda y salud relacionados.
  • Ellos son los responsables de cubrir los daños mayores, entiéndase como filtraciones u otros, y tú como inquilino encargarte de ciertos mantenimientos menores.

De no ser ese el caso, y estás viviendo en una propiedad que tiene problemas importantes de construcción que hacen complicado el estar ahí, tienes dos opciones:

  • Le envías por correo una notificación formal al dueño y le explicas la situación: cuáles son los daños específicos, la cantidad de días que tiene para solucionarlos (por ley tiene 7 días para hacerlo) y tu intención como inquilino si no los repara.
  • Romper el contrato e irte, siempre con una notificación previa.

Hacemos hincapié en la notificación formal porque, si por alguna razón, van a una negociación ante un tribunal, tú tienes la prueba para alegar que cumpliste con avisarle al arrendador.

3. Necesitas tener una mascota de servicio y el propietario no lo permite

Ante esta situación debes entender que una mascota no es lo mismo que un “animal de servicio”. Este último proporciona asistencia o realiza tareas en beneficio de una persona discapacitada, lo que incluye apoyo emocional.

Teniendo en claro lo dicho, si tú o alguno de tus familiares necesita tener a una mascota de servicio, el dueño de la propiedad debe hacer los ajustes razonables para permitir que el animal se quede en la vivienda (según la ley de Vivienda Justa Federal).

Si el arrendatario no lo acepta, puedes dirigirte a una agencia gubernamental para hacer el reclamo, ya que estaría incumpliendo con la ley.

Finalmente, queremos regalarte 3 consejos que a tener cuenta al vivir rentado:

  1. Revisa tu contrato, con detalle en las clausulas.
  2. Mantente al día con las leyes y estatutos de la Florida.
  3. Apóyate en un especialista en bienes raíces.

Con esa información tendrás mayores herramientas para enfrentar éstos o cualquier otro inconveniente que tengas con el dueño del inmueble en donde vives.

Te recordamos que una buena forma de estar al día con leyes, tips y herramientas del mercado inmobiliario en Miami, es suscribiéndote a nuestro canal de YouTube, en donde compartimos información de interés para ti. De igual modo te invitamos a leer nuestro artículo «6 pasos esenciales para el desalojo de un inquilino».

No dudes en contactarnos por nuestro correo info@santanasalesgroup.com, a través de nuestra página web y por nuestras redes sociales Instagram, Facebook y YouTube, además de disfrutar de contenido exclusivo en el podcast Camino a tu Casa de nuestra CEO Katherina Santana.

 

Share This