¿Cómo desalojar a un inquilino que no paga? ¿Cuánto demora una orden de desalojo? ¿Cómo evitar el desalojo de una vivienda?

Por – Katherina Santana | @TWITTER | @FACEBOOK | @INSTRAGRAM

El punto crítico en una relación de propietario e inquilino es el desalojo.  En cualquier alianza comercial cabe la posibilidad de que ocurran desacuerdos, y más cuando hay dinero de por medio. Lo más adecuado para ti, si estás en este proceso, es acercarte a un profesional del área para que te acompañe en la solución. Pero si aún no has contactado con tu corredor inmobiliario, aquí te traemos respuestas a las dudas más comunes con respecto al tema del desalojo de un inquilino en Miami:

  • ¿Cuáles serían las causas de un desalojo?.
  • ¿Cómo evitar el desalojo de una vivienda?.
  • ¿Cuáles son los pasos para iniciar el proceso de desalojo de un inquilino?.

¿Cuáles serían las causas de un desalojo?

  • Falta de pago del alquiler.
  • Violaciones al contrato de arrendamiento.
  • No desocupar la propiedad al momento de vencerse el contrato.

¿Cómo evitar el desalojo de una vivienda?

Si el propietario ordena al inquilino desalojar, existen procedimientos que actúan conforme a la ley para evitarle daños al mismo. En el caso de que el propietario intente desalojar al inquilino a la fuerza, este podría llevarlo a la corte para obtener una remuneración por «daños y perjuicios». Es posible que, en tu posición, no quieras verte afectado y, mucho menos, verte envuelto en una disputa por tu propiedad. Pero, no te preocupes, aunque pareciera ser un dolor de cabeza, es importante que tomes las mejores medidas para que ninguna de las partes salgan afectadas. Que ocurra solo lo que es justo en el proceso.

Por otro lado, aquí te dejamos el post ¿Qué hacer si no puedes pagar tu renta o hipoteca? y ¿Cómo resolver problemas frecuentes al ser inquilinos? para que puedas atacar el problema en el momento justo y evitar este tipo de inconvenientes.

 

¿Cuáles son los pasos para iniciar el proceso de desalojo de un inquilino?

Como sabemos que estás interesado en el tema, te presentamos los pasos para llevar a cabo un proceso de desalojo en la ciudad de Miami:

     1. Se debe realizar una notificación formal y por escrito:

En este documento se va a especificar el incumplimiento o violación del contrato y la fecha límite para que el inquilino corrija el problema. En el caso de falta de pago la notificación es de 3 días, y en el caso de violaciones al contrato la notificación es de 7 días con derecho o no de corregir el problema, dependiendo de la gravedad del mismo.

     2. Entregar al inquilino la notificación

Será entregada al inquilino en persona o estampada en la puerta de la propiedad sino se encuentra nadie en la misma, con el fin de que solucione el daño ocasionado (en caso de haber reparo).  En dicha notificación se expone la causa y se le da el tiempo límite que tiene el inquilino ya sea para pagar la renta o corregir la violación al contrato. Durante este tiempo puede llegar a un acuerdo con el dueño o mudarse, de lo contrario el dueño podrían empezar con la demanda de desalojo ante los tribunales.

     3. Demanda de desalojo:

Si el inquilino no ha pagado el alquiler durante el período de notificación, o no ha remediado la violación del contrato, entonces se procede a la demanda de desalojo.

     4. Citación de 5 días:

Se presenta el reclamo de desalojo ante la corta y se paga el cargo correspondiente por la misma, se debe entregar al inquilino esta citación junto al paquete de desalojo. Dentro de esos 5 días el inquilino puede buscar asesoría legal y responder la citación.

     5. Sin respuesta del inquilino:

El propietario puede obtener un «fallo predeterminado» a favor si el inquilino no responde la demanda o no le cancela la deuda o corrige la violación al contrato por lo que será desalojado.

     6. Paquete de demanda:

Después de la citación de 5 días, se puede introducir el paquete de demanda en la corte. Se presentan los documentos, se espera que el secretario ingrese el incumplimiento y que el juez sea asignado para el fallo final de desalojo. 

Una vez se reciba la sentencia final para la desocupación del inquilino, el próximo paso es hacer que el alguacil entregue el mandato de posesión en persona. Este documento solo puede ser servido por el departamento de policía.

Todo el proceso demora entre 30 y 45 días. El mandato de posesión depende de la fecha que indique el departamento de policía.

Incluso cuando te puede parecer un proceso complicado, en Santana Sales Group tenemos profesionales con más de 10 años de experiencia que pueden brindarte la asesoría oportuna para soluciones efectivas.

Si tienes cualquier duda sobre el proceso de desalojo de un inquilino, nuestra asesoría está a un click para ti.

No dudes en contactarnos por nuestro correo info@santanasalesgroup.com, a través de nuestra página web y por nuestras redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, además de disfrutar de contenido exclusivo en el podcast Camino a tu Casa; de nuestra CEO Katherina Santana.  

Katherina Santana

Katherina Santana

Founder | Team Manager

Licenciada en Comercio Internacional, egresada de la Universidad Internacional de la Florida con mención honorífica Magna Cum Laude. Con más de diez años de experiencia en bienes y raíces en USA.

Share This