Con la crisis financiera del 2008 se produjo un colapso directo del mercado inmobiliario en los Estados Unidos. Las acciones de las instituciones bancarias y los clientes se tradujeron en un desorden económico que afectó gran parte de la economía global. Hoy te explicaremos detalles y diferencias entre lo vivido en la crisis del 2008 y lo que estamos viviendo con el Covid-19. Para que puedas entender ¿cómo afecta el Covid-19 al mercado inmobiliario en Miami?
En el 2008 los bancos, en afán de mantener el rendimiento de los bonos de vivienda, aflojaron las restricciones y comenzaron a ofrecer ciertos tipos de préstamos a los ciudadanos. De este modo, muchas personas tenían acceso a cumplir el sueño americano y permitían el flujo de capital que estaban generando los créditos dentro de las instituciones financieras.
Para lograrlo, los bancos comenzaron a ofrecer créditos donde no verificaban los recaudos de los clientes con el fin de lograr la adquisición de hipotecas. Por lo que los clientes, al presentar cartas donde establecían sus ingresos ya tenían parte del proceso aprobado. Si el banco no podía comprobar esos datos les colocaban tasas de interés más altas, pero a la larga los clientes tenían la aprobación final de la hipoteca.
Escucha aquí la explicación exclusiva de nuestra CEO Katherina Santana en el podcast «Camino a tu casa»
Esto causó un desastre en la estructura de préstamos ya que se estaban calificando personas que no poseían los medios para pagarlos, por lo que tuvieron que revender propiedades que aún estaban en construcción a precios muy altos. Como consecuencia, esto causó un desajuste en el mercado inmobiliario de Miami, haciéndolo un sistema insostenible y enfermo.
Con el paso del tiempo el mercado se pudo mejorar gracias a los compradores extranjeros que estaban adquiriendo propiedades y poco a poco se equilibró el mercado local y extranjero. Debido a la inversión privada y el reajuste de medidas crediticias por parte de los bancos para poder canalizar el flujo de capitales de manera efectiva.
Hoy en día los bancos aplican filtros minuciosos a la hora de otorgar préstamos para no caer en los mismos errores. Los clientes son evaluados y estudiados a nivel de comportamientos crediticios para tener seguridad de su calificación para una hipoteca. A su vez, las personas calificadas también tienen que invertir parte de su dinero en la compra de la propiedad, según el llamado “Skin in the game” del Real Estate.
Pero, ¿en qué se parece la crisis del 2008 a la crisis sanitaria del Covid-19?
Viéndolo desde una perspectiva amplia, la incertidumbre es el factor común en ambos escenarios, ya que no tenemos seguridad en qué va a pasar con el futuro del Real Estate en Miami. Pero es necesario destacar que la gran diferencia entre ambos escenarios es que estamos ante una crisis sanitaria y no una crisis financiera.
¿Cómo afecta el Covid-19 al mercado inmobiliario en Miami?
Aquí la crisis sanitaria influye en la manera de operar en el Real Estate. Por ejemplo:
- Los protocolos sanitarios deben ser rigurosos a la hora de visitar una vivienda.
- Las consultas con los corredores inmobiliarios en su mayoría son realizadas online
- Las instituciones encargadas de realizar los cierres de ventas evalúan si realizarán los procesos de forma remota.
También se ha podido constatar que hay un alza en la compra de productos y servicios destinados a la reparación de viviendas, lo cual beneficia el valor de las propiedades.
En definitiva, están floreciendo oportunidades de inversión que contribuyen al fortalecimiento del mercado inmobiliario en Miami. Dado lo incierto de la evolución de los negocios, las oportunidades deben ser estudiadas bajo otra perspectiva y con diferentes mecanismos. Hasta que llegue el momento en el que las operaciones inmobiliarias vuelvan a la normalidad y el mercado retome su curso.
Por otro lado, si bien el panorama actual es una crisis sanitaria, esta afecta al mercado inmobiliario porque muchos inquilinos retrasan sus pagos por no estar trabajando fluidamente. Por consiguiente, los arrendadores deben tomar en cuenta que la reactivación económica será un proceso paulatino. En este caso, para evitar que la población se vea afectada y que el mercado inmobiliario colapse de manera drástica durante la pandemia. El gobierno de Estados Unidos está promoviendo diferentes programas de ayuda y moratorias para los ciudadanos, evitando que el sistema vuelva a colapsar.
Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad para ti en tu proceso de decisión y compra/venta. Recuerda que con nosotros podrás encontrar a un equipo de profesionales capacitados y con experiencia comprobable en Real Estate en el sur de la Florida. Te recomendamos complementar la información con el artículo «¿Cómo está el mercado inmobiliario de Miami luego del derrumbe de Surfside?», para entender mejor el mercado inmobiliario de Miami.
No dudes en contactarnos por nuestro correo info@santanasalesgroup.com, a través de nuestra página web y por nuestras redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, además de disfrutar de contenido exclusivo en el podcast Camino a tu Casa; de nuestra CEO Katherina Santana.